3 de diciembre de 2010

SÓLO LA EDUCACIÓN SALVA A LA REPÚBLICA DOMINICANA

En incidencia, una de las cosas que se nos enseña es, a ubicar y analizar el discurso (en privado y en público) de los distintos actores sociales y a compararlo con la práctica resultante del mismo. De esta forma es más fácil determinar la coherencia entre el pensar, hablar y actuar de cada cual, así como establecer las  mejores estrategias a seguir para el diálogo y la acción política. En aras de seguir profundizando el debate público suscitado en nuestro país respecto de la mejora de la educación, aumentando la inversión como un primer paso, les regalo aquí el discurso pronunciado el 17 de enero de 2007, por el Presidente de la República, en la inauguración del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana (el mismo ha sido tomado de la página web de la Presidencia). Juzguen por ustedes mismos/as.

Quizás si se les parece a lo planteado en discursos posteriores y recientes, es porque esa es su posición respecto del tema, aunque la misma pueda parecer contradictoria. Yo al leerlo he recordado el nuevo "Son del 4%" (de la autoría de Huchi Lora e interpretación de Víctor Víctor) y me he reido, sobre todo por la relación con el fragmento aquel que dice: "POR UN LADO VA EL DISCURSO Y POR EL OTRO LOS RECURSOS". Es cuanto.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ REYNA EN EL ACTO INAUGURAL DEL CONGRESO DEL FORO PRESIDENCIAL POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACION DOMINICANA, EFECTUADO EL 17 DE ENERO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES
9 de Agosto del 2007
 
"Quiero ser sumamente breve porque quienes me han antecedido en el uso de la palabra han sido más que elocuentes al presentar los objetivos del futuro de la educación dominicana. No puedo pasar desapercibida la oportunidad para destacar que la celebración de este Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana coincide con la etapa final de la consulta popular para la reforma constitucional de la República Dominicana. Y el hecho de que este Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana coincida con esta etapa final de la consulta popular por la reforma constitucional nos permite poner de relieve que una nueva Republica Dominicana está emergiendo: la República Dominicana de la democracia participativa; la República Dominicana de la incorporación de todos los sectores de la vida nacional en la construcción del futuro común de todos los dominicanos.

En el caso especifico de la culminación de este Foro Presidencial por la Excelencia Académica, quizás lo más relevante a destacar es el hecho de que el debate sobre la educación no se limita, no se reduce única y exclusivamente a establecer la proporción de la inversión en educación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Observo la recurrencia al tema en el ámbito de la opinión pública nacional. Reconozco la importancia de establecer ese vínculo, pero me niego a establecer la reducción del tema de la educación a ese ámbito exclusivo. En el marco de este Congreso Nacional se elaboran ocho temas fundamentales, entre los cuales están, por supuesto, lo que tiene que ver con el currículo, lo que tiene que ver con la equidad, con la calidad, con la ciencia, la tecnología, la pertinencia de la educación y lo que tiene que ver con los valores.

Y si no somos capaces de tomar en consideración cada uno de estos ejes temáticos para definir la visión estratégica de la educación en un país, y lo reducimos exclusivamente a lo que tiene que ver con el nivel de inversión con respecto al PIB, no tendremos una visión adecuada sobre cuál debe ser la filosofía educativa de una nación. Podemos observar hoy día que países que dedican cuantiosos recursos a la inversión en materia educativa no están satisfechos con los resultados en el desempeño de la educación. Por consiguiente, hay que trascender el tema de la inversión para poder disponer de un sistema educativo que esté en sintonía con las necesidades de las aspiraciones de un país en un momento determinado.

En el caso específico de nosotros, la República Dominicana, es más que oportuno que este Congreso Nacional del Foro por la Excelencia de la Educación culmine justamente en estos momentos. En los inicios del siglo XXI, cuando la República Dominicana tiene que enfrentar una solución a problemas no resueltos del pasado, conjuntamente con desafíos del futuro, en momentos en que la República dominicana tiene que redefinir toda una estrategia de ordenamiento institucional, conjuntamente con una estrategia de productividad e inserción en los mercados internacionales, con una nueva estrategia de competitividad nacional, no podía faltar algo de la importancia y trascendencia como es la formación de nuestros recursos humanos.

La profesora Ligia Amada Melo destacaba que próximamente la República Dominicana se va a integrar plenamente a un acuerdo Libre comercio con los Estados Unidos, esto que llamamos DR-CAFTA, que en el fondo no es más que la oportunidad de poder acceder al más poderoso e influyente mercado del mundo, el de los Estados Unidos, en condiciones arancelarias preferenciales. Pero resulta que esa posibilidad de acceder al más importante, al más potente mercado mundial carecería de sentido para la República Dominicana sino incrementamos nuestra capacidad de producción, nuestra productividad, sino añadimos valor agregado a los bienes y servicios que se producen en la República Dominicana, porque el libre comercio no es más que la oportunidad de acceder al mercado, pero para acceder al mercado hay que disponer de bienes y servicios que se elaboran en el país que aspira a penetrar en esos mercados preferenciales.

De manera que hay un reto en el ámbito nacional que consiste, justamente, en la formación del recurso humano. Para eso pondremos en marcha una estrategia nacional de competitividad que daremos a conocer en las próximas semanas al pueblo dominicano y eso coincide ahora con este Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia Académica. De modo que lo estamos logrando todo, lo estamos logrando todos conjuntamente: el ordenamiento institucional del país, el acceso preferencial al mercado norteamericano, lo que tiene que ver con la estrategia nacional de competitividad, y ahora el diseño de un plan de acción para un nuevo Plan Decenal de Educación en la República Dominicana.

Estamos trillando el camino correcto. Este es el único paso seguro hacia el futuro y ¡qué feliz me siento! de que ha sido sobre la base de una consulta popular, democrática, abierta y pluralista, de que lo estamos logrando sobre la base del consenso. Así se hace República, y así avanzamos en lo que tiene que ver con la educación. Me permito repetirlo una vez más: sólo la Educación salva a la República Dominicana".

Muchas gracias

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