30 de noviembre de 2010

SOBREPOBLACIÓN EN LAS AULAS, UNA RAZÓN MÁS PARA EL 4%

En un liceo secundario de San Juan de la Maguana, en el Suroeste de la República Dominicana, estas son las cantidades de estudiantes por aula, de acuerdo al grado académico en que se encuentran:

  • Primero de Bachillerato:            56 estudiantes (dos grupos)
  • Segundo de Bachillerato:          97 estudiantes
  • Tercero de Bachillerato:          104 estudiantes
  • Cuarto de Bachillerato:            104 estudiantes
        ___________________________________

          Total:                                        417 estudiantes

Se imaginan con semejante número de estudiantes cómo serán las clases? Estoy tratando de imaginarme, por ejemplo, una clase de inglés o de ciencias o quizás una de lengua española. Cómo se hace un maestro o una maestra para "conducir" allí el proceso de enseñanza-aprendizaje? Ciento cuatro (104) estudiantes en una misma aula, esa es una realidad que algunos/as aún no queremos ver o nos negamos a reconocer. Quizás, porque como dice un amigo, "nuestros hijos e hijas, en este país, no asisten a las escuelas públicas" (tampoco los hijos/as de los/as diputados/as, senadores/as y funcionarios/as del gobierno). Lamentable, pero cierto.

Hace unos tres años, estando de visita en otro liceo de la zona oriental de Santo Domingo, escuché a una maestra "pasar la lista":  1, presente, 2, aquí, 3, presente y así sucesivamente... 37, 38, 39...48, 49, 50...60, 61, 62...hasta que se detuvo en el número 66. Sesenta y seis (66)  estudiantes de Bachillerato compartiendo un reducido espacio, mal aprendiendo, con necesidades educativas insatisfechas y una maestra haciendo sus mejores esfuerzos por desarrollar el acto pedagógico, que mas bien era un acto de magia, intentando volverse visible para sus estudiantes.

Cómo decir entonces que la educación ha sido una prioridad de los gobiernos que hemos tenido en los últimos 20 años, cuando persisten este estado de cosas y hay que abocarse como sociedad hacia la protesta y demanda ciudadana. Esta es pues, otra razón más, para que la actual demanda del 4% encuentre satisfactoria respuesta de nuestros/as Congresistas. Una razón más para no desmayar en los esfuerzos presentes y futuros, a favor de una educación de mayor calidad, que sea para todos y todas en este hermoso país, que es la República Dominicana. Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario